martes, 12 de junio de 2007

CONTEXTO HISTÓRICO




* Años posteriores a la 1ª Guerra Mundial y durante la 2ª.


* Durante esa época tuvieron lugar diversos eventos importantes, como el Movimiento por Derechos Civiles en los años 1950 y 60. Además se llevó a cabo la misión de aterrizaje del Apollo 11 en la Luna en 1969.


* Tras la Primera Guerra Mundial, y luego la segunda, la influencia estadounidense en la economía, la ciencia, tecnología, y la cultura creció consideradamente a nuevos niveles.


* En los años 60, empezaron a autoafirmarse con mayor fuerza y éxito algunos grupos que habían estado inhibidos o subordinados: los afro-estadounidenses, los estadounidenses nativos, las mujeres, los descendientes étnicos blancos de la "nueva inmigración" y los latinos.


* Estilos de vida "contraculturales" y a la política radical, muchos descendientes de la generación de la Segunda Guerra Mundial se perfilaron como impulsores de un nuevo Estados Unidos caracterizado por un pluralismo cultural y étnico.


* La lucha de los afro-estadounidenses por la igualdad llegó a mediados de la década de 1960.


* Movimientos sociales como la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC por sus siglas en inglés) que estaba formado por sacerdotes afro-estadounidenses, y el Comité Estudiantil de Coordinación de la No Violencia (SNCC) tuvieron relevancia en la búsqueda de igualdades sociales de forma pacífica.


* Presidencia de Kennedy. El cuál fue asesinado en 1963, mismo año que Luther King se dirigió a su pueblo con su discurso “ I have a dream”.


* 1965 Los afro-estadounidenses consiguieron derecho a voto.


* En 1968 el número de funcionarios afro-estadounidenses elegidos en todo el país aumentó.


* Robert Kennedy, que era vocero de los menos favorecidos, opositor de la Guerra de Vietnam y hermano del presidente Kennedy muere asesinado meses después de Martín Luther King.(1968)